Ley vasca de custodia compartida (ii)

La Ley del Parlamento Vasco 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, que entrará en vigor el 10 de octubre, dedica al convenio regulador su artículo más extenso (junto con el de la atribución de uso de la vivienda), lo que refleja la importancia de este instrumento –junto con los pactos en previsión de ruptura de la convivencia-, como medio para fomentar el diálogo y reducir la contenciosidad en las rupturas.
 
El convenio regulador (o la propuesta de convenio), se debe acompañar a la demanda en los procedimientos de nulidad, separación o divorcio, o de medidas paterno filiales, con el fin de que el juez lo apruebe en la futura sentencia. Por tanto conviene recordar que debe salvaguardar siempre el interés superior del menor. En él haremos previsión acerca de cuatro grandes bloques que la ley exige como contenido mínimo, y opcionalmente, dos bloques de contenido adicional.

Patria potestad y guarda y custodia

(A) Ejercicio de la patria potestad, como corresponsabilidad parental. Establecemos cómo se van a tomar y compartir las decisiones que afecten a la educación, salud, bienestar, residencia habitual y otras cuestiones relevantes para los y las menores. (B) Cumplimiento de los deberes de guarda y custodia, tanto si ésta se ejerce de forma compartida por ambos progenitores como de forma individual por uno de ellos. Es de gran ayuda conocer con precisión los horarios y disponibilidad de los progenitores, los horarios lectivos y de actividades de los y las menores, así como de otras personas que eventualmente puedan colaborar en el cuidado de los hijos e hijas, como pueden ser los abuelos.

Cargas familiares y pensión de alimentos

(C) Contribución de cada parte a las cargas familiares, es decir, gastos corrientes que la familia soporta: hipoteca, créditos, comunidad de propietarios, suministros del hogar, seguros, seguros médicos, vehículos, etc. (D) Alimentos, para atender necesidades de los hijos e hijas, ya sean ordinarias -alimento, vestido, colegios…-, ya extraordinarias, como gastos sanitarios imprevistos no cubiertos por seguros médicos. Conocer con exactitud estos gastos cuando acudimos al despacho de nuestro abogado de divorcio nos facilitará la elaboración el convenio y nos favorecerá en el procedimiento.

Atribución del uso de la vivienda

(E) Atribución de uso de la vivienda y ajuar familiar. Una novedad importante de esta ley del Parlamento Vasco, respecto del Código civil, es la posibilidad de pactar la duración de esta medida y la posibilidad de que quede desvinculada de la atribución de la guarda y custodia, siempre salvaguardando el interés superior del menor, en atención a la dificultad de acceso a la vivienda que pueda tener un miembro de la pareja o a la titularidad de la vivienda. En otro post trataremos específicamente los criterios de valoración para atribuir el uso. Por otro lado se reconoce a esta medida capacidad para incidir en la cuantificación de otras, como la contribución a las cargas familiares, los alimentos y la pensión por desequilibrio económico.
 

Pensión compensatoria

(F) Pensión compensatoria que pudiera corresponder (o no) por el desequilibrio patrimonial de uno de los cónyuges con respecto a su situación durante el matrimonio o la pareja de hecho.

Contenido adicional

Podemos incluir una propuesta o compromiso de acudir a (G) mediación familiar, con carácter previo a la vía judicial. Igualmente, nos puede interesar que contenga también (H) el inventario y liquidación del régimen económico del matrimonio, o de régimen establecido para la pareja de hecho inscrita, y la división de la comunidad ordinaria indivisa, si hubiera.

En el siguiente post hablaremos de los supuestos de modificación. Si te surge alguna duda relacionada con los temas que tratamos o quieres saber cómo puede afectarte la entrada en vigor de la ley vasca de custodia compartida escríbenos desde el formulario de contacto, envía DM a @FresloAbogados o llama de 9 a 21 h. l/v. Suscríbete para recibir nuevos posts en tu buzón.
Sigue nuestro blog por email
Hacemos uso de cookies que mejoran la navegación. Si continúas, estarás aceptando el uso de estas cookies. Saber más