Ley vasca de custodia compartida (i)

Iniciamos una serie sobre la Ley del Parlamento Vasco 7/2015 ,de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, que entrará en vigor el 10 de octubre de 2015. Se aplicará a procedimientos de revisión judicial de convenios reguladores y la adopción de medidas adoptadas con anterioridad. Es decir, el progenitor que tenga posibilidades de obtener una sentencia más favorable con la entrada en vigor de esta ley, podrá instar la revisión de las medidas acordadas. Y bien es cierto que la norma tiende a resolver algunos problemas derivados de la rigidez del Código civil en algunos puntos, como la atribución del uso de la vivienda familiar del art. 96.1.

Su objeto es regular las relaciones familiares derivadas de procedimientos de nulidad, separación o divorcio y extinción de las parejas de hecho, y los de modificación de medidas adoptadas en los mismos; las derivadas de procedimientos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores, y; los que versen sobre alimentos reclamados por un progenitor contra otro en nombre de los hijos e hijas menores.

Se aplicará, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, (1) al progenitor o progenitores que ostenten autoridad parental con vecindad civil vasca, (2) a aquellos que, ostentando solo uno vecindad civil vasca, hayan optado por ella en documento auténtico otorgado antes de la celebración del matrimonio o constitución de la pareja de hecho, y (3), no constando elección, se aplicará a las parejas con residencia habitual en Euskadi en el momento de presentar la demanda o en el momento inmediatamente anterior a la disolución de la pareja de hecho.

Recordamos que la ley se debe a una iniciativa legislativa popular que, con el respaldo de 85.000 firmas, reclamaba del Parlamento Vasco una legislación más acorde con la realidad social de 2015 para regular los efectos de la ruptura.
Sigue nuestro blog por email
Hacemos uso de cookies que mejoran la navegación. Si continúas, estarás aceptando el uso de estas cookies. Saber más